Ya he comentado las grandes peripecias que vivo día a día al transportarme en auto desde mi domicilio hasta el laburo por Autopista.
Hoy por la mañana, el Jefe de Gobierno porteño anunció con bombos y platillos un nuevo plan de reordenamiento del tránsito para superar las dificultades que el aumento de autos genera todos los días.
Aquí voy analizar punto por punto los "lineamientos estratégicos" del GCBA.
Circunvalación vial a la Ciudad: Se completará el sistema de autopistas que circunvalan la Ciudad. Para ello se anuncia la construcción de la autopista ribereña, la ampliación de la autopista Illia hasta la General Paz y la "intervención" en el tramo Aeroparque-Costanera.
Conectividad vial con la Provincia: Se iniciaron obras de reacondicionamiento en cuatro puentes que atraviesan el Riachuelo: Uriburu, Bosch, Victorino de la Plaza y Pueyrredón Viejo. Se suma la construcción de los puentes Roca-Patricios y Nuevo Puente La Noria, que atravesarán el mismo cauce de agua. Construcción de once viaductos para remplazar pasos a nivel. Soterramiento del ferrocarril Sarmiento y Urquiza y elevación del Mitre y Belgrano Sur.
Perfecto: Estas obras llevarán su tiempo en realizarse, entonces, ¿habrán calculado en cuanto se incrementará el número de vehículos para la fecha de inauguración de estas contrucciones?.
Además pretenden:
Transporte pesado: nque se está en etapa de negociaciones con las cámaras del sector, Telerman aseguró que es "firme" la decisión de que el transporte pesado no circule "afuera de una red" y en "estrictos horarios". Se evitará que los camiones coincidan en horario con la salida masiva de la Ciudad de automóviles y transporte público.
Centros de trasbordo: propone mejorar la conectividad entre automóvil-subte-colectivo y ferrocarril, a fin de facilitar que se deje el vehículo propio y pueda continuarse el acceso al macro y micro centro en el transporte público.
Transporte sobre rieles: comprende primeramente la expansión de las líneas de subterráneos actuales y la inauguración de la "H", que cruzará a las demás y facilitará de esa manera las conexiones, a la altura del macro centro y en el sur porteño. También se extenderá el Premetro hasta Puente La Noria, y regresará el tranvía, en Puerto Madero, entre las avenidas Córdoba y Belgrano.
Ahora bien, el punto más importante y de inmediata aplicación (ya negaron que sea para recaudar más):
Peajes y franja horaria: Se buscará modificar la "actitud" de los vecinos, de utilizar su automóvil particular. Para ello, habrá una tarifa diferencial en las autopistas 25 de Mayo e Illia para quienes conduzcan solos. Desde el 2 de mayo, en la Illia, pasará de 0,50 centavos a 2 pesos, entre las 8 y las 10, y en la 25 de Mayo y Perito Moreno, de 2 a 4 pesos, de 7 a 10, la tarifa para los conductores solitarios. También habrá avenidas y arterias que en determinados horarios serán de uso exclusivo de taxis y colectivos.
Desde el 2 de mayo, para los que viajen solos, regirá el aumento. Las obras para mejorar la circulación no tienen fecha de inauguración. (la descripción del plan del GCBA la tomé de esta nota de Clarín)
jueves, marzo 29, 2007
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